Servicios

TRATAMIENTO DE LA MADERA

 

La madera tratada adquiere un factor de durabilidad que la hace altamente competitiva con respecto al resto de materiales industriales, por su innumerable cantidad de prestaciones, además de su noble presencia.


La madera es un material muy utilizado en la construcción de edificios, suelos y muebles. Ofrece muchas ventajas con respecto a otros materiales de construcción, como la durabilidad y la resistencia pero al ser de origen natural está expuesto al deterioro, bien por los propios agentes atmosféricos o por el ataque de agentes bióticos:

· Externos: humedad, fuego, insolación y cambios bruscos de temperatura.

· Biológicos: Insectos y hongos xilófagos (que se alimentan de la madera).

Existen muchas especies de insectos xilófagos siendo los más comunes en esta zona: carcoma, polilla, hilotrupes, termitas, etc... Los daños que causan los insectos son débiles al principio, pero cuando no se realiza ningún tipo de tratamiento pueden destruir la madera e incluso provocar la caída de edificios y construcciones.

Las pérdidas económicas pueden ser muy importantes, además de los peligros derivados de la falta de resistencia mecánica, causada por el ataque de insectos a la madera de sustentación puesta en obra, tal como pilares, vigas, etc.. estas circunstancias pueden evitarse con una adecuada conservación y tratamiento.


Los tratamientos más comunes son:

· Aspersión: Consiste en aplicar sobre la superficie de la madera atacada, las dosis adecuadas de insecticida mediante el sistema de aspersión, es decir, esparciéndolo en pequeñas gotas.

· Inyección:Consiste en realizar taladros en la viga e introducir el biocida a presión por estos orificios.

· Barreras químicas: Consiste en realizar barreras perimetrales alrededor del edificio, tanto en muros como en suelos, para proteger e impedir el paso de las termitas.

· Cebos: El sistema de cebos consiste en la instalación de estaciones de control en el suelo y en donde se detecte la presencia de termitas. Proyectos especiales para arquitectos, ingenieros, rehabilitaciones, estudios, visitas de obra, informes y presupuestos.